Con el propósito de brindar el debido saneamiento de la red de recolección de aguas servidas de las comunidades 23 de Enero y La Maracaya, personal adscrito a la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) ejecutó la sustitución de 120 metros de colector que presentaron fracturas en su estructura.
Según el ingeniero Ander Acosta, Jefe de Distribución y Recolección en el área, informó que en la calle Negro Primero del barrio 23 de Enero se ejecutó la sustitución de 100 metros lineales de colector de diez pulgadas de diámetro.
Acosta indicó “En esta zona se presentó lo que llamamos derrumbe del colector debido a que el conducto cumplió con su vida útil, lo cual originó malos olores y molestias a los habitantes. Con nuestro trabajo beneficiamos a toda la zona, mejorando su calidad de vida”.
En cuanto al conducto ubicado en la urbanización La Maracaya, específicamente en la avenida Fuerzas Aéreas cruce con quinta avenida, destacó “nos avocamos a sustituir 20 metros de conducto de 12 pulgadas de diámetro, que es la descarga principal del urbanismo, favoreciendo a un promedio de 6000 personas aproximadamente”.
Para efectuar estos trabajos se demolió la capa asfáltica con la ayuda de maquinaria pesada para descubrir los conductos a 1,80 metros de profundidad aproximadamente, posteriormente sustituir la estructura, luego rellenar el área y por último compactar el terreno.
El ingeniero Acosta resaltó que estas labores se efectuaron mancomunadamente con la Alcaldía del municipio Girardot, “la institución apoya con la tubería y el asfaltado, mientras que la hidrológica participa con la maquinaria y la mano de obra calificada”.
Instalación de válvula en Base Aragua II
El representante de Hidrocentro mencionó la instalación de una válvula de limpieza de cuatro pulgadas de diámetro en la prolongación calle 2 de la urbanización Base Aragua II, favoreciendo a los habitantes de los diversos conjuntos residenciales de la zona.
En ese sentido, el Jefe de Área explico “este dispositivo nos permitirá liberar a las tuberías cuando se presente acumulación de sedimentos; es decir, que se abrirá la válvula sólo para dejar salir todo aquello que pudiera obstaculizar la fluidez del vital líquido”.