En el transcurso de la mañana de hoy, la Compañía Anónima Hidrocentro inició las maniobras necesarias para la normalización del servicio de agua en el eje San Carlos-Tinaco, según lo afirmó el ingeniero Ricardo Salazar, Sub-Gerente de Distribución y Recolección de la empresa hidrológica en el estado Cojedes.
El representante de Hidrocentro recordó que motivado a las fuertes precipitaciones suscitadas durante el fin de semana, se incrementó drásticamente el arrastre de sedimentos en el recorrido del río Tirgua, lo que trajo como consecuencia la interrupción del volumen de agua que ingresa al Canal de Riego ubicado en San Carlos.
“Esta situación colapsó el talud de contención que sirve para desviar parte del caudal del río hacia el Canal de Riego a la altura de la Boca Toma, para captar el agua cruda que luego es potabilizada en las plantas “Elías Nazar Arroyo” y “San Carlos”.
A pesar de que esta situación obligó a la paralización temporal de las operaciones en dichas infraestructuras, el funcionario de la empresa hidrológica destacó la ardua labor del equipo técnico de Hidrocentro que trabajó incansablemente en el acondicionamiento del talud, con apoyo de maquinaria pesada, aspecto que permitió mejorar considerablemente las condiciones en la captación.
Afirmó que al culminar dichas labores, ejecutaron las maniobras necesarias para restituir la operatividad de las plantas de potabilización, lo que permitió normalizar el suministro de agua de manera progresiva hacia las comunidades afectadas.
Aclaró que situaciones como esta, podrían repetirse si las condiciones climáticas y las lluvias persisten, no obstante enfatizó que el personal de la hidrológica permanece atento en sitio con las labores de limpieza y acondicionamiento en la zona.