Con el objetivo de solucionar fugas de aguas servidas en los sectores Las Animas I y II del municipio Libertador, estado Aragua, la Compañía Anónima Hidrocentro inició el día de ayer la sustitución de 40 y 60 metros de colector respectivamente. Son aproximadamente 4 mil personas beneficiadas al tratarse de las redes de recolección principal en ambos casos.
El ingeniero Jefferson Zerpa, adscrito a la Gerencia de Proyectos e Inspección de Hidrocentro para el estado Aragua, informó los detalles de las obras. En su reporte indicó que la reparación del sector Las Animas I correspondió a un tramo de 40 metros en un colector de 15 pulgadas de diámetro, específicamente en la calle principal entre la 4 y 6. Los trabajos iniciaron el día de ayer con la excavación del terreno a 2.20 metros de profundidad y de esa forma poder acceder a la tubería averiada.
Del mismo modo el funcionario informó sobre la segunda obra realizada en paralelo en el sector Las Anima II, calle Los Pinos cruce con Principal. Esta vez en un colector de 12 pulgadas de diámetro en un tramo averiado de 60 metros. En este caso la excavación se ejecutó a 2.5 metros de profundidad.
El ingeniero explicó que se trata de terrenos inestables por lo que la sustitución requiere de maniobras técnicas específicas y complejas. En relación a la causa de los trabajos acotó que se trató del colapso de las tuberías de recolección de aguas servidas, que al haber culminado su período de vida útil colapsaron y produjeron fugas importantes del líquido residual
El representante de la estatal resaltó que se trata en ambos casos de colectores principales por lo que su reparación resulta de gran importancia para las poblaciones afectadas. El personal se encuentra laborando de manera continua y se estima la culminación de los trabajos para el próximo viernes 6 de diciembre si no se presentan contratiempos mayores.
Por otra parte notificó que desde el día miércoles al viernes de la semana pasada se ejecutó satisfactoriamente la sustitución de 30 metros de colector de 10 pulgadas en la calle “E” cruce con “F” de la urbanización Villas Don Genaro de Maracay, en este caso son 300 familias que habitan las calles involucradas quienes se beneficiaron por las labores de Hidrocentro.